Imagen

Clima
Minerales útiles
Población
Organización federativa de Rusia
Moscú, la capital
Parques nacionales y cotos

GEOGRAFIA DE RUSIA

Imagen El principal rasgo característico de la situación geopolítica de Rusia consiste en que su parte occidental, europea, que habitan más de 4/5 de toda la población, se halla dentro de los limites del Este de Europa, mientras que la parte oriental, tramontando los Urales, ocupa el Norte de Asia. La extensión de Rusia de oeste a este constituye más de 9.000 km, y de norte a sur oscila entre 2.500 y 4.000 km.

Cerca del 14% del territorio yace tras el circulo polar ártico, en la zona de congelación perpetua, cuya larga noche polar en algunos lugares dura hasta 60 días, abarcando a numerosos archipiélagos e islas del océano Glacial Artico: Tierra de Francisco José, Nueva Zernbla, isla de Kolguiev, Tierra del Norte, islas de Nueva Siberia, etc. Tan solo 900 km separan el polo ártico terrestre del cabo de Flugel (8151' de lat. N) en la isla de Rudolf.

La punta continental septentrional de Rusia es el cabo de Cheliuskin (7743' de lat. N, 10418' de long. E), denominado en honor al navegante S. Cheliuskin, participante en la Gran Expedicion Septentrional de 1742. La punta meridional se encuentra en la frontera con Azerbaidzhan (4110" de lat. N). La punta occidental se halla en la lengua de tierra Báltica del mar Báltico (1938- de long. E). El cabo de Dezhnev, extremo continental oriental, se halla en el hemisferio Occidental (16940" de long. 0 y 6605" de lat. N), y ostenta de un faro - monumento dedicado al famoso explorador de tierras S. Dezhnev, quien fue el primero en doblar este cabo peñascoso (1648). En la isla de Ratmanov (mar de Bering) esta marcado el extremo oriental insular (16002" de long. 0), por donde al continente sale el sol y llega el nuevo día.

Rusia tiene 11 husos horarios, que condicionan una considerable diferencia horaria entre sus extremos occidental y oriental.

El litoral de Rusia esta bañado por las aguas de 12 mares de tres océanos: el Atlántico (mares Báltico, Negro y Azov), el Glacial Artico (mares de Barents, Blanco, Kara, Láptev, de Siberia Oriental y de Chukotsk) y el Pacífico (mares de Bering, de Ojotsk y de Japón).