Imagen

CULTURA

HISTORIA
RELIGION

Rusia no podrá salir de la crisis económica y espiritual, mientras el desarrollo de la cultura siga siendo para el Estado cuestión de segundo orden.

El pluralismo en cultura y la libertad de opción de valores culturales es una conquista de los últimos años. Pero a la sociedad no le da igual cómo será la cultura que forme su joven generación.

El Estado es el garante del pluralismo espiritual. Pero no ha de mantenerse equidistante frente a las diversas manifestaciones de la vida cultural. Aquellos que forman en el hombre un rico mundo espiritual, requieren de un amparo proteccionista del Estado. Deben disfrutar del régimen de los más favorecidos, incluidas la televisión y la radio. El problema estriba no sólo en que falten medios. Se necesita una política cultural fundamentada.

ARTESANIAS

El arte popular es un fenómeno complejo y polifacético de la cultura actual. Arraigado en la antigüedad, es inseparable de la vida del pueblo, generando y alimentando cualquier cultura nacional.

La alta calidad de las obras y la asombrosa armonía entre la forma y el contenido, incitaban a los artistas de todas las épocas a embeberse en este manantial inagotable del genio del pueblo.

El arte popular es resultado del trabajo creador de muchas generaciones de maestros. Es único por su estructura artística y extraordinariamente variado en lo que se refiere a sus particularidades nacionales, que se manifiestan en todo: empezando por la selección del material y terminando en la interpretación de las formas de expresión.Surgido en el seno de los agricultores, ganaderos y cazadores, en el transcurso de toda la historia de su desarrollo, el arte popular estuvo relacionado con la naturaleza, con las leyes de su permanente renovación y la manifestación de su vigor vital

.Gracias a la profunda compenetración con el material utilizado para fabricar muchas cosas de uso cotidiano, el artesano crea excelentes obras del arte.

La madera y el barro, la piedra y el hueso, el cuero y las pieles, la paja y el mimbre: todos estos materiales encuentran aplicaci6n orgánica en diversos utensilios.

Fue largo el camino recorrido desde la industria doméstica, relacionada con la transformación de la materia prima en su hacienda, hasta la formación de grandes industrias artesanas.

La centralización del Estado Ruso y el desarrollo del mercado creó premisas para la comercialización de artículos de fabricación casera. En el empalme del siglo XVII y el XVIII en Rusia empezaron a surgir pequeñas industrias artesanas, cuyos productos se destinaban al mercado. La artesanía se convierte en la principal ocupación de aldeas y distritos enteros. En las ciudades se organizan gremios de artesanos, una de las formas de industrias artesanas.

Las industrias artesanas surgían únicamente en los lugares que favorecían este tipo de economía: una demanda estable, cantidad suficiente de materias primas locales, etc.

En la segunda mitad del siglo XIX las artesanías activaron en mayor grado su desarrollo en todo el territorio de Rusia, manteniéndolo también en nuestros días.

En Rusia el arte popular actual existe en dos formas. La primera son industrias artesanas, y la segunda, zonas del arte popular, en las que los maestros crean las obras de arte principalmente en sus casas.

Entre las artesanías y sus centros más conocidos pueden mencionarse: tallado y pintura en madera (de Bogorodsk, Jotkovo, Abramtsevo-Kudrino); el Jojlomá de Oro; cerámica artística (Gzhel), juguetes de barro (Dirnkovo, Kargopol, Filimonovo y Abashevo); artículos de laca (Fedóskino, Palej, Mstera y Jolúi); pinturas decorativas de bandejas (Zhostovo y Tróitskoe); tratamiento artístico de metales (plata nielada de Veliki Ustiug, esmalte de Rostov, filigrana de Kazakovo); tallado en hueso (Jolmogori, Tobolsk, Chukotka y Jotkovo); elaboración artística de piedras (esculturas talladas de Tiva); encajes (Vólogda, Viatka y Eletsk); bordado, incluido en oro; géneros de punto, tejedura y tapicería: todas estas modalidades de artes tradicionales demuestran la riqueza del alma y el genio polifacético del pueblo que crea excelentes obras de arte.