Imagen

MINERALES UTILES

Imagen

En Rusia se explotan numerosos yacimientos de petróleo y gas, conformados en enormes cuencas industriales. La cuenca de Siberia Occidental, la más grande de Rusia, abarca las provincias de Tiumén, una parte de la de Tomsk, Novosibirsk y Omsk y una parte del territorio de Krasnoyarsk. En esa cuenca se explotan mas de 300 yacimientos de petróleo y gas.

La cuenca del Pechora con sus 30 yacimientos en producción tiene grandes reservas de hulla. Las reservas de carbón pardo, probadas en la cuenca de Moscú, constituyen cerca 4 mil millones de t. Uno de los primeros lugares nacionales y mundiales por el volumen, la potencia de las capas y la calidad del carbón pertenece con todo derecho a la cuenca hullera de Kuznetsk, o sea Kuzbáss. Son conocidas también cuencas de carbones pardo y de piedra siberianas: la gigantesca cuenca del Tungusska; la de Kansk-Achinsk, que tiene las más grandes reservas probadas (mas de 80 mil millones de t) y en la que un 1/4 de reservas de carbón pardo puede obtenerse a cielo abierto; las de Minusinsk y de Irkutsk, donde están explorados mas de 20 yacimientos.

La cuenca más grande del país y del mundo, en la que se extrae el mineral de hierro, es la Anomalía magnética de Kursk, cuyas reservas de cuarcita ferruginosa supera 25 mil millones de t. Están explorados y producen minerales de hierro los yacimientos de los Urales, las cuencas del Angara y el Fit, del Angara y el Ilim.

Los yacimientos de minerales manganíferos mas importantes están en los Urales, Siberia y el Extremo Oriente. El mas grande de Siberia es el yacimiento de Usinsk en la provincia de Kémerovo.

Los yacimientos de bauxitas, nefelinas y otras materias primas de aluminio están probadas en los Urales del Norte y del Sur y son de alta calidad. Se domina la producción de alúmina y la obtención de aluminio de las apatitas y nefelinas en los yacimientos de los Jibini en la península de Kola. Los principales recursos de mineral de cobre están concentrados en la provincia de Chitá, donde se extrae el mineral al 0,2-4% de cobre (yacimiento de Udokán).

Los yacimientos de minerales de níquel y cobalto se hallan en la zona minera de Norilsk. La mayor parte de mineral de estaño se extrae en los yacimientos de Yakutia, Chukotka (centro productor de Pirkakái), de los territorios de Jabarovsk y Primorie. El subsuelo del Altai Minero es rico en yacimientos de minerales polimetálicos. Son conocidos los yacimientos de filones auríferos en los Urales (Beri6zovski) y Trasbaikalia (Darasun). En Siberia Oriental existen también yacimientos de placeres. De los minerales no metálicos en el territorio de Rusia pueden ser presentados: las fosforitas y apatitas en la península de Kola, la provincia de Murmansk; las sales potásica y gema en las provincias de Perm e Irkutsk; el asbesto en los Urales y Tiva; el grafito en los Urales y el sur de Siberia; la mica en las provincias de Murmansk, Irkutsk y en Yakutia. Los yacimientos de diamantes se encuentran en Yakutia y los Urales. Además hay muchos yacimientos de aguas termales subterráneas.

Desde antaño Rusia es famosa por sus yacimientos de piedras semipreciosas.