Imagen

POBLACION

El 1 de enero de 1993 la población de la Federación de Rusia alcanzaba 148.700.000 personas.

La composición étnica de la FR destaca por gran diversidad. Aparte de los rusos, que constituyen el 81,5% de la población total, los de mayor numero son los tártaros (3,8%), los ucranianos (3%), los Imagen chuvashes (1,2%, los pueblos de Daguestan (1,2%, incluidos los 544.000 ávaros), los bashkires (0,9%), los bielorrusos (0,8%), los morduinos (0,7%). Son homogéneas por su composición las regiones de noroeste, centrales y de Tierras negras del Centro, pobladas por los rusos. Por lo común, la mayoría de los pueblos organizados en sus propios Estados nacionales viven en forma compacta dentro de los limites de sus repúblicas, regiones o circunscripciones (salvo los judíos y los evencos). No obstante, el 70,8% de los morduinos, el 68% de los tártaros, el 49,6% de los maris residen fuera de los limites de sus respectivas repúblicas (1989).

Los últimos 30 años, los ritmos de crecimiento de algunos pueblos de Rusia se diferenciaban fuertemente de la media y, por consiguiente, de los rusos. Se duplicó con creces la población del Caucaso del Norte, la tuvina y la gitana. En 60-70% aumentó el número de buriatos, yakutes y calmucos. Un elevado ritmo de crecimiento se registro entre los pueblos que inmigraban enérgicamente en la FR de otras repúblicas de la ex Unión Soviética. Por ejemplo, entre 1959 y 1989, el número de azerbaidzhanos en Rusia se multiplicó por 4,7; el de moldavos, por 2,8; de georgianos, por 2,3; de armenios, por 2,1; de kazajos, por 1,7. Simultáneamente el número de carelios y morduinos descendió a causa de la asimilación, y el de judíos debido a la emigración.

La mayoría de los pueblos que habitan Rusia consideran materno el idioma de su nacionalidad, mientras que una minoría indica como lengua materna el ruso. La última afirmación se refiere a la gran parte de los ucranianos, bielorrusos, alemanes, hebreos, polacos, coreanos, griegos, letones y estonios residentes en Rusia.

De resultas del hundimiento de la URSS y el surgimiento de Estados independientes allende las fronteras de Rusia, se dió una importante diáspora rusa. Esta se compone de los rusos autóctonos (25 millones de personas), la población no rusa que considera el ruso su idioma materno (11,2 millones), así como de otras etnias de Rusia, que consideran materno el idioma de su nacionalidad. A este ultimo grupo pertenecen mas de 800.000 tártaros, alrededor de 80.000 bashkires, decenas de miles de chuvashes, morduinos, udmurtos, maris, etc. La diáspora rusa en los territorios disgregados de la ex Unión Soviética cuenta aproximadamente con 37-38.000.000 de personas.