Imagen

RELIGION
La religión desempeña un notable papel en la vida social y espiritual de la Rusia contemporánea. Los últimos tiempos han aparecido nuevas organizaciones y asociaciones religiosas, desarrollan sus actividades diversas misiones.

La mayoría de la población creyente del país profesa la fe cristiana ortodoxa.

Rusia fue cristianizada según el rito bizantino en el ano 988 durante el gobierno del Principe de Kiev Vladímiro. El bautizo de la Rusia antigua creó premisas para la constitución de la Iglesia Ortodoxa Rusa.En 1448 el Concilio de prelados rusos elevo, en forma independiente de la Constantinopla, a la cátedra Metropolitana de Moscú y de todas las Rusias a lona, obispo de Riazán. De este modo, la Iglesia Ortodoxa Rusa consiguió la autocefalia.

Con la caída de la Constantinopla en 1453, Moscú se convierte en su sucesora. En el siglo XVI la Iglesia Ortodoxa Rusa es la más grande y única de todas las iglesias ortodoxas e independiente del poder heterodoxo. En 1589 se instituye el trono patriarcal de Moscú. El 26 de enero se celebra la entronización del primer patriarca ruso Iov al trono patriarcal de Moscú.Entre los jerarcas del período patriarcal se destacó en especial Nikon, Patriarca de Moscú y de toda Rusia (1652-1658), cuyas enérgicas actividades estaban orientadas a corregir los ritos y la liturgia y los libros oficionarios según la ortodoxia griega, lo cual provocó la raskol de staroobriadtsi (secesión de los antiguos creyentes que no aceptaron dichas reformas).

El patriarcado existió en Rusia hasta comienzos del siglo XVIII. Las reformas, efectuadas por Pedro el Grande en aquel periodo, se extendieron también a la Iglesia. En 1718, Pedro I implanto la gobernaci6n colegial de la Iglesia Rusa, vigente hasta 1721, ano en que el Colegio Eclesiástico se transformo en Santo Sínodo gobernante, instituido como supremo órgano administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En el período sinodal gran atención se prestó a la ilustración religiosa de la población, aumentaron las actividades misioneras en las periferias rusas.

En 1818-1820 fue editada la versión rusa del Nuevo Testamento, en 1876 vio la luz toda la Biblia. En Rusia se fundaban sociedades de ilustración religiosa.

En 1917 el Concilio general de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó la disposición de restaurar la gobernación patriarcal.

Luego de los sucesos de 1917 la Iglesia Ortodoxa Rusa recorrió un camino complicado y trágico. Sobre todo difíciles fueron los primeros años del poder soviético. Por Decreto sobre la tierra del 26 de octubre de 1917 la Iglesia quedo desposeída de la mayor parte de sus propiedades agrarias, en especial fueron afectados los monasterios. El 26 de enero de 1918 el Consejo de Comisarios del Pueblo aprobó un nuevo decreto: Sobre la separación de Iglesia y Estado, y de escuela e Iglesia. Como resultado, todas las organizaciones eclesiásticas quedaron privadas de sus derechos y propiedades. Con el fin de llevar a la práctica dicho decreto, fue creado el Comité de liquidación especial, cuyos actos consistieron en expulsar a los monjes de sus claustros, destruir los monasterios, etc. Son conocidos los numerosos actos de vandalismo: se abrían los sarcófagos con restos mortales sagrados, se refundían los vasos sagrados y las campanas.

En los años de la perestroika tuvieron lugar notables cambios en las relaciones entre el Estado y la Iglesia, con la esperanza de su renacimiento. Un gran evento fue la celebración del 1000 aniversario de la Cristianización de Rusia. En 1988 en el país fueron registradas 1.610 nuevas parroquias, ortodoxas por excelencia.

En abril de 1988 fue creada la Comisión para estudiar los materiales sobre los clérigos y seglares represaliados.En 1990 fue aprobada una nueva ley sobre la libertad de confesiones, anulando muchas antiguas limitaciones impuestas a las organizaciones y asociaciones religiosas, lo cual reforzó sus actividades. Como antes, Rusia sigue siendo uno de los países ortodoxos más grandes. Entre las asociaciones religiosas registradas, más de la mitad - unas 5.000- pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa; cerca de 3.000 son musulmanas; 450, comunidades de cristianos-baptistas evangé1icos; 120, adventistas del 7 día; 120, cristianas de la fe evangélica; más de 200, de los viejos creyentes; 200, de la Iglesia cató1ica romana; 68, Conciencia de Krisna; 80, budistas; 56, asociaciones judías; 39, parroquias de la Iglesia Unica evangé1ico-luterana.

A la Iglesia se le devolvieron muchos templos y monasterios, incluido el Monasterio de San Daniel, sede del Patriarcado de Moscú, centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Ultimamente han intensificado sus actividades las misiones protestantes que reúnen a los predicadores de diversas iglesias. Muchas de tales asociaciones en Rusia son apoyadas y financiadas por las iglesias extranjera